Pikkarradio

Angelo Badalamenti

Angelo Badalamenti (nacido el 22 de marzo 1937) es un compositor estadounidense, conocido por su trabajo para el soundtrack de la película del director David Lynch, Terciopelo Azul sobre todo, la saga de Twin Peaks (1990-1992) y Mulholland Drive. Él recibió el Lifetime Achievement Awarden los premios World Soundtrack en 2008.

Badalamenti anotó películas como Guerra de Gordon, y la Ley y el desorden, pero su gran oportunidad llegó cuando fue contratado para ser el entrenador de Isabella Rossellini como cantante de la canción “Blue Velvet” en la película Blue Velvet de David Lynch clásico. Rossellini iba a cantar “Canción de la Sirena,” era una canción de Tim Buckley, pero Lynch no puede garantizar los derechos para usarlo. Badalamenti y Lynch colaboró ​​para escribir “Mysteries of Love”, con canciones de Lynch escribió y la música de Badalamenti. Lynch le preguntó Badalamenti a aparecer en la película como el pianista en el club donde el personaje de Rossellini realiza. Esta película iba a ser el primero de muchos proyectos que se trabajan en conjunto.

Compra sus discos en Amazón España

Después de anotar una gran variedad de películas de la época, como Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors y vacaciones de Navidad National Lampoon, anotó Lynch espectáculo de culto de la televisión, Twin Peaks, que aparecen las voces de Julee Cruise. Muchas de las canciones de la serie fueron puestos en libertad en el álbum de Cruise Flotando en la noche. De la banda sonora de la serie de televisión, fue galardonado con el Premio Grammy por Mejor Interpretación Pop Instrumental para el “tema de Twin Peaks”.

Otros proyectos de Lynch trabajó en las películas incluyen Wild at Heart, Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, Lost Highway y Mulholland Drive (donde tiene un pequeño papel como un gángster con un sabor delicado para el espresso), así como de la televisión muestra en la Sala de avión y hotel. Otros proyectos que ha trabajado en la película para la televisión incluyen la cacería de brujas, y las películas Desnudo en Nueva York, La Ciudad de los Niños Perdidos, A Very Long Engagement, The Wicker Man, Dark Water y el Secretario. También ha trabajado en la banda sonora para el videojuego Fahrenheit (Indigo Prophecy conocido como en América del Norte). Su trabajo en Fahrenheit también ha sido aclamada por la crítica, con el juego abriendo nuevos caminos, y que se describe como una “película de suspenso interactiva paranormal”. Últimamente, ha sido compositor, del director Paul Schrader en películas tales como el enfoque automático, el placer de los extraños y Dominion: Precuela de El Exorcista. En 1998, Badalamenti grabó “A Foggy Day (en la ciudad de Londres)” con el artista David Bowie para el álbum de la Organización Red Hot Rhapsody recopilatorio Red Hot + un homenaje a George Gershwin, que recaudó dinero para varias organizaciones benéficas dedicadas a aumentar la sensibilización sobre el SIDA y la lucha contra la enfermedad . En 2005, compuso los temas para la película Napola (Antes de la Caída), que se adaptó para la puntuación por Normand Corbeil. En 2008, dirigió la banda sonora de The Edge of Love, con Siouxsie, Patrick Wolf y Rowley a la voz de Beth.

En 1966, Badalamenti co-escribió una canción (“Visa para las estrellas”) en el álbum de Perrey y Kingsley, The In Sound de Way Out!. Él también arregló y produjo dos Perrey de discos como solista para el sello Vanguard, aunque se le conocía en el momento como “Andy Badale.” En 1987, prestó sus servicios al pop británico de synth-Shop Boys Pet Duo, la organización de la orquestación en la pista de ensueño y melancólico “No puede pasar aquí”. La grabación anuncia “Laura Palmer Theme” de Twin Peaks – producidos en 1989 y lanzado en 1990. Badalamenti también organizó las cuerdas en dos pistas en el álbum de Pet Shop Boys Comportamiento aclamada en 1990.

En 1993, colaboró ​​con Ántrax Badalamenti thrash metal en la banda de Twin Peaks inspirada en la pista “Lodge Negro” en el sonido del álbum de White Noise. En 1995, compuso, orquestó y produjo el álbum de Marianne Faithfull, titulado Una vida secreta. En 1996, Badalamenti se asoció con Tim Booth de la banda de rock británica James. Como Booth y el ángel malo, lanzaron un álbum del mismo nombre en la etiqueta de Mercurio. En el año 2000, trabajó con Orbital en el “varado” único para la película La Playa. En 2004, compuso la banda sonora Evilenko trabajar con Dolores O’Riordan, quien cantó el tema principal y con el que está colaborando todavía. Una nueva canción de los dos, “La mariposa”, es probable que se incluya en una película aún no se ha anunciado.

Fuente: su sitio web y wikipedia