Pikkarradio

Christian McBride

Bajista extraordinario, compositor, arreglista, educador y administrador, Christian McBride, ha sido una de las figuras más importantes y omnipresente en la mayor parte del mundo del jazz durante 20 años. A veces, difícil de creer teniendo en cuenta que este hombre no tiene aún 40 años.A partir de 1989, el bajista, nacido en Filadelfia, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios clásicos en la Juilliard School, sólo para ser arrebatados por el saxofonista Bobby Watson. Desde entonces, la lista de McBride de los logros han sido poco menos que asombroso. Como acompañante en el mundo del jazz solo, ha trabajado con lo mejor de la mejor – Freddie Hubbard, Sonny Rollins, JJ Johnson, Ray Brown, Milt Jackson, McCoy Tyner, Roy Haynes, Chick Corea, Herbie Hancock y Pat Metheny. En el mundo de R & B, que no solamente se juega con el, pero también dispuestos a Isaac Hayes, Chaka Khan, Natalie Cole, Lalah Hathaway, y uno y el único padrino del soul a sí mismo, James Brown. En el mundo del pop / rock, que ha colaborado ampliamente con Sting, Carly Simon, Don Henley, y Bruce Hornsby. En el mundo hip-hop/neo-soul, ha colaborado con las raíces, D’Angelo, y Queen Latifah. En muchos proyectos de otras especialidades, que ha trabajado en estrecha colaboración con la ópera leyenda Kathleen Battle, el bajo virtuoso de Edgar Meyer, el Cuarteto de Shanghai y el Cuarteto Sonus.

Lejos de los graves, los cristianos se ha convertido en todo un portavoz de la astuta y respetado por la música. En 1997, él habló en sala el ex presidente Bill Clinton, reunión de la ciudad “El racismo en las Artes Escénicas”. En el año 2000, fue nombrado Director Artístico del Jazz Aspen Snowmass sesiones de verano. En 2005, fue nombrado oficialmente el co-director del Museo Nacional de Jazz en Harlem. También en 2005, fue nombrado el segundo Presidente Creativo de Jazz de la Filarmónica de Los Angeles Asociación.

Compra sus discos en Amazon España

En 1998, McBride compuesto, “El Movimiento, Revisited”, una suite en cuatro movimientos dedicada a cuatro de las principales figuras del movimiento de derechos civiles – Rosa Parks, Malcolm X, Muhammad Ali y el Dr. Martin Luther King, Jr. La pieza fue encargado por la Sociedad de Portland (ME), las Artes y la National Endowment for the Arts. La obra se llevó a cabo a lo largo de los estados de Nueva Inglaterra en el otoño de 1998 con el cuarteto de McBride y un coro gospel de 30 piezas dirigida por JD Steele.

Diez años después, en 2008, “El Movimiento, Revisited” se amplió, re-escrito, re-seductores y realizar de nuevo en Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall. La versión actualizada ahora aparece el coro de gospel, un joven de 18 piezas de gran banda y cuatro actores y oradores. El Los Angeles Times afirmó el “Movimiento” como “una obra que era admirable – para parafrasear el Dr. King -. Tanto por el contenido de su música y el carácter de su mensaje”

Desde el año 2000, McBride ha abierto un camino como director de orquesta con la banda de Christian McBride. Compañeros de banda compañeros de McBride – el saxofonista Ron Blake, el tecladista y Geoffrey Keezer Terreon baterista Barranco, han compartido con simpatía todo incluido, con visión de futuro las perspectivas de McBride en la música. Liberación de dos CD – 2002 “Vertical Vision”, y 2006 de “Live at Tonic”, el escritor Alan Leeds llamada banda de McBride (conocido cariñosamente como el “CMB”) “uno de los más embriagadores, las bandas de por lo menos predecibles en la escena hoy en día. “Es un grupo que ha caminado mesmerizingly una línea de falla de electro-acústico, con resultados asombrosos.

En 2009, Christian lanzó su quinteto de CD “Christian McBride y recto interior” en el Records con sede en Detroit Mack Avenue. el CD fue un retorno a sus diluidos “en línea recta” raíces que ofrecen alto / soprano saxofonista Steve Wilson, el vibrafonista, Wolf Warren, pianista, Eric Reed y el baterista Carl Allen.

Su segundo lanzamiento en la etiqueta, “Conversaciones con Christian”, una grabación de duetos con McBride y algunos de sus mejores amigos y mentores – George Duke, Angelique Kidjo, el Dr. Billy Taylor, Hank Jones, Chick Corea, Eddie Palmieri, Carter Regina, Ron Blake, Roy Hargrove y Russell Malone, entre muchos otros.

En una carrera estelar que continúa mostrando su notable talento como músico consumado, el bajista Christian alcanza otro hito con el lanzamiento de 2011 de The Feeling Good, su primera grabación de big band como un líder y el más reciente lanzamiento de la Avenida Mack Records.

Por más de 20 años, McBride ha aparecido en numerosos escenarios musicales con apenas alrededor de cualquier músico pueda imaginar en el jazz, así como los mundos de R & B y pop. De jugar con los gustos de Milt Jackson, Roy Haynes, Chick Corea, Herbie Hancock y Pat Metheny, a jugar con y / o disponer la talla de Isaac Hayes, Chaka Khan, Lalah Hathaway, Sting y el legendario James Brown, lo que tiene siempre ha sido único en McBride es su versatilidad.

Además de su trabajo en el campo neo-soul con las raíces, D’Angelo, Queen Latifah y otros, el nativo de Filadelfia, ha llevado también a sus propios grupos: la banda Christian McBride, una situación Christian McBride y su grupo más reciente, el interior Recto (recién salido de la aclamada por la crítica 2009 el esfuerzo, Kind of Brown). Hay muchos aspectos de la personalidad musical de Christian McBride, y la buena sensación le ha darse cuenta de otra: que, el líder arreglista y director de su big band.

La primera incursión de McBride en el mundo de la big band de composición y arreglos se remonta a 1995, cuando fue encargado por Jazz at Lincoln Center para escribir Bluesin ‘en Alphabet City, que figuran en los buenos sentimientos y que originalmente debutó de Wynton Marsalis & The Jazz At Lincoln Orquesta del Centro. Desde entonces ha compuesto una serie de piezas para conjuntos más grandes, incluyendo el Movimiento Revisited, una suite de cuatro movimientos dedicada a cuatro de las principales figuras del movimiento de derechos civiles: Rosa Parks, Malcolm X, Muhammad Ali y el Dr. Martin Luther King, Jr. En el núcleo de McBride es la sensación de bienestar, su primera plena grabación de big band, y se presenta de una manera verdaderamente impresionante.

Una característica distintiva de este disco es su energía constante, presente desde el Shake n Blake canción de apertura “. Con su pronunciamiento poderosa sección de trompetas, la banda está diciendo al oyente: “Aquí estamos, dispuestos a pasar un buen rato, y nos vamos a llevar adelante para el paseo.” Pero tan importante es la comprensión de la banda de los matices, es de McBride la organización de toque sacar lo mejor de sus miembros, ayudando a crear el sonido que oyes muy unida a lo largo de esta grabación.

Poner una gran banda juntos es una tarea fácil, pero en esta banda en particular McBride se siente afortunado de trabajar con algunos de los músicos más talentosos en el mundo del jazz. Por su parte, McBride considera que este proceso resultó la forma en que él había esperado, con muchos músicos que participan en cuyo trabajo es particularmente familiar.

“[Trompetista] Freddie Hendrix es uno de los chicos del buque insignia en la big band, al igual que Frank Greene, junto con Michael Dease trombonistas y Steve Davis. (Steve y yo voy camino de regreso. Fue una de mis primeras convocatorias). Y la sección de saxofón era una especie de pan comido Steve Wilson y Ron Blake, que han sido los saxofonistas en mis últimos dos bandas de trabajo. Yo tenía que tener esos chicos “, dice McBride. “Ahora, una cosa que parece ser mi talón de Aquiles de cualquier banda que he tenido durante mi carrera es la silla de piano, simplemente porque todo el mundo está trabajando todo el tiempo. Pero el X-Man, Xavier Davis, entró y se hizo un trabajo fantástico “.

El repertorio de The Feeling Good cuenta con clásicos de “primera necesidad”, junto con canciones originales composiciones de la McBride equilibrio perfecto y la plataforma en la que para mostrar la banda. Las selecciones van desde más fácil, en el bolsillo-swing-exhibió en Broadway y I Should Care-a los originales de McBride, muchos de los cuales han aparecido en grabaciones anteriores, el bajista, ahora reorganizado para big band. Estas pistas son: Hermano Señor (la canción de apertura de Kind of Brown); La sombra del árbol de cedro y de prisa (tanto aparece en la Gettin 1995 classic ‘a él), y la ciencia ficción (el núcleo para el año 2000 McBride esfuerzo de Ciencia -Fi). Además, el disco cuenta con buen gusto interpretaciones de When I Fall In Love, La Más I See You y A Taste of Honey-todos los espectáculos que ofrecen excepcionales por el vocalista Melissa Walker.

Fuente: Su witio web