Pikkarradio

Keiko Matsui

Keiko Matsui (松居庆子?), Nacida el 26 de julio 1963 en Tokio, Japón, Keiko Doi,es un intérprete japonesa de jazz / fusión del jazz / new age / tecladista y compositora cuya carrera abarca tres décadas, tiempo durante el cual ha publicado veinte CDs (además de varias compilaciones) y ha recibido reconocimiento internacional. Vive en Los Ángeles, California.

Estudió la cultura infantil de la Universidad de Mujeres de Japón (Nihon日本女子大学joshidaigaku?), Sino que también continuó sus estudios musicales a la Fundación Música Yamaha. Doi fue el mejor estudiante en el Sistema de Yamaha y fue seleccionado a la edad de diecisiete años para ser un artista para ellos. Así, se unió a la japonesa de jazz fusión del grupo Cosmos, que registró siete álbumes.

A los 19 años, Yamaha envió Doi a Estados Unidos para grabar un álbum, y allí conoció a Kazu Matsui, quien había sido seleccionado como productor para el proyecto. En 1987 grabó su LP Matsui debut en solitario de una gota de agua, título del álbum, el nombre de una canción de Carl Anderson, fue en memoria de los que habían muerto en el desastre del transbordador espacial Challenger en el año anterior. Su éxito llevó a un contrato discográfico con MCA Records.

Keiko Matsui lanzó dos álbumes bajo el sello MCA antes de pasar a Gato Blanco, Cuenta atrás, la Unidad y Narada en la actualidad. La década de 1990 vio álbumes Matsui en aumento en las listas de éxitos. Sapphire alcanzó el número dos en el Top semanal de Jazz Contemporáneo de Billboard álbumes, y Dream Walk alcanzó el número tres. Matsui fue catalogada como la número tres del Billboard Top Artista de Jazz Contemporáneo en 1997 (donde fue la única artista femenina de jazz en el top ten), y ambos Dream Walk y Zafiro apareció en el Top Ten de Billboard de los álbumes Indie Jazz Contemporáneo para el mismo año.

Matsui recibió el premio Oasis para Mejor Artista Femenina Smooth Jazz del Año en 1999 y nuevamente en 2000. En 2001, el primer álbum de Matsui con Narada, Deep Blue, finalmente, la llevó al puesto número uno en la cima de Jazz Contemporáneo de Billboard álbumes y ocupó el cargo durante tres semanas.

Cuando los Estados Unidos el presidente George W. Bush visitó la residencia del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, el 18 de febrero de 2002, Keiko Matsui fue invitado a la recepción y se reunió tanto a hombres como miembros de sus respectivas administraciones.

Matsui música es poderosa e introspectiva, mezclando influencias musicales tanto orientales como occidentales. Ella tiene una visión muy espiritual de componer música, sintiendo a cabo cada composición como si fuera, en sus palabras, “viene a mí desde otro espacio, otra dimensión”, y “la captura de notas desde el silencio y luego simplemente colocándolos juntos”. Matsui considera que la música como “los grandes regalos de las almas humanas del pasado, para los niños del futuro”. Ella cree que la música tiene el poder de unir a la gente y cambiar sus vidas. “Estamos unidos por la música”, escribió Matsui “, como el océano conecta los continentes”.

Un amante de la naturaleza, Matsui a menudo hace referencia a plantas, animales, los elementos, y otros elementos naturales y los fenómenos en los títulos de sus canciones. Ella muestra una fascinación especial con la luna como un número de sus composiciones se refieren a la luna en sus títulos.

La música de Matsui muestra signos de evolución en los últimos años. Su álbum debut en Estados Unidos una gota de agua mostró una promesa de Oriente y Occidente con un sabor de jazz fusión. Sin embargo, sus grabaciones para el sello MCA Records en la década de 1990 carecían de este recurso y, para muchos, parecía indistinguible del resto de lo que ahora se conoce como smooth jazz. A partir de los Cerezos en Flor, sin embargo, su música aumentado su popularidad como ella misma lo diferencian del resto de jazz contemporáneo. En el momento en Sapphire fue lanzado en 1995, su música coqueteó con todo, desde música funk a la música latina y del mundo.

Susurro del espejo desde el año 2000 mostró Matsui dejando el estilo de jazz suave y avanzar hacia la nueva era con un sonido sonoro.

Fuente: Wikipedia