Pikkarradio

Kenny G

Kenneth Gorelick Bruce (nacido el 05 de junio 1956), más conocido por su nombre artístico Kenny G, es un saxofonista estadounidense de jazz contemporáneo y suave. Su cuarto álbum, duotonos, le trajo su primer éxito en 1986. [1]Kenny G es el músico más vendido instrumental de la era moderna, con ventas globales por un total de más de 75 millones de álbumes.

Carrera de Kenny G se inició con un trabajo como acompañante de Barry White Unlimited Orchestra en 1973, mientras que el tenía 17 aós y todavía estaba en la escuela secundaria. Continuó jugando profesionalmente mientras estudiaba para obtener una especialización en contabilidad en la Universidad de Washington en Seattle y se graduó magna cum laude. Él jugó con la banda de funk Cold, Bold & Together antes de convertirse en un miembro acreditado de la fusión de Jeff Lorber.  Él comenzó su carrera en solitario después de su período con Lorber.

Kenny G firmó con Arista Records como artista en solitario en 1982, después de la etiqueta del presidente Clive Davis escuchó su versión de “Dancing Queen” de ABBA. Se ha publicado muchos álbumes en solitario y ha colaborado con varios artistas como Andrea Bocelli, Whitney Houston,Peabo Bryson, Aaron Neville, Toni Braxton, DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince,  Natalie Cole, Steve Miller  (que marcó la única vez que apareció en un álbum de rock and roll), Dudley Moore, Lee Ritenour, The Rippingtons, Michael Bolton, Celine Dion, Frank Sinatra, Smokey Robinson, Bebel Gilberto, George Benson, Chante Moore y Aretha Franklin. Bajo la influencia de la talla del saxofonista Grover Washington, Jr.,  sus propios álbumes son generalmente clasificados como smooth jazz.

Recibió el éxito muy pronto, tanto con la Fuerza G y gravedad, sus álbumes de estudio de segundo y tercer lugar respectivamente, logrando el disco de platino en los Estados Unidos. Estas ventas fueron rematadas por su cuarto álbum de estudio, duotonos, que vendió más de 5 millones de copias en los EE.UU. solamente. Su sexto álbum de estudio, Sin aliento, se convirtió en el mejor álbum instrumental vendido de la historia, con más de 15 millones de copias vendidas, de las cuales 12 millones se encontraban en los EE.UU. Se rompió otro récord cuando su álbum de vacaciones en primer lugar, Milagros, vendido más de 13 millones de copias, lo que es el álbum de Navidad más exitoso hasta la fecha.

En 1997, Kenny G se ganó un lugar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales para la reproducción de la nota más larga jamás registrada en un saxofón. Usando la respiración circular, Kenny G ha mantenido un mi bemol durante 45 minutos y 47 segundos en el Mundial de la Música J & R en Nueva York. Ese mismo año, la canción de Kenny G “La Habana”, de su álbum El momento, fue remezclado por el notable DJ Todd Terry y Moran, Tony y lanzó promocionalmente a los clubes de baile en los EE.UU. Estas mezclas se fue a No.1 en el Billboard Dance / Club Play gráfico de canciones en abril de 1997.

1999 Kenny G single, “What A Wonderful World” fue criticado en su doblaje de la grabación clásica de Louis Armstrong. La crítica principal es que una grabación venerado por un artista como Armstrong, conocido sobre todo por la improvisación, no debe ser alterado, sobre todo por un músico cuyo alcance y profundidad de la comprensión de jazz clásico ya estaba en cuestión. [16] [17] [ 18] [19] Algunos columnistas contrarrestar la crítica de lo que sugiere que la grabación de Kenny G expondría a un público más amplio con el jazz clásico, aunque la respuesta general a su grabación tienden a ser negativos.

Kenny G ha grabado algunas canciones chinas, tales como “Flor de Jazmín” (茉莉花) o “La luna representa mi corazón” (月亮 代表 我 的 心). Su música es notablemente popular en China. Su grabación de “Going Home” se juega a menudo a la hora de cierre en los lugares públicos o al final de las clases en las escuelas. Sistemas de tránsito masivo en Tianjin y Shanghai tocar estas canciones cuando los trenes se acercan estaciones terminales.

A partir de 2003, Kenny G fue nombrado el artista de venta del 25 al más alto en los Estados Unidos por la RIAA, con 48 millones de álbumes vendidos en los EE.UU. el 31 de julio de 2006.  En 1994, Kenny G ganó el premio Grammy al Mejor Instrumental Composición de Forever in Love.

En octubre de 2009, Kenny G apareció con la banda Weezer en una promoción de AOL de su álbum Raditude solos en “Yo soy tu papá”. Kenny G, dijo que no sabía nada de Weezer antes de la actuación.  Aunque algunos críticos de la música lo que se reincorporó en la crítica común de su trabajo,  la combinación poco probable fue bastante bien recibida por las revistas de AOL Spinner.com y Popeater . com.

En febrero de 2011 Kenny G y su música fueron presentados en un Super Bowl XLV del anuncio de Audi llamado “Release the Hounds”. Kenny G más tarde actuó en un cortometraje que detalla su etapa como Jefe de la represión de disturbios de la prisión de lujo.

Recientemente, hizo una aparición en el video musical para la estrella del pop Katy Perry último single Friday Night (TGIF) como el tío Kenny. En el 08 de octubre 2011 episodio de Saturday Night Live, Kenny apareció con su saxo soprano a lo largo de la banda de rock lado alternativo Fomentar las personas, ya que realizó su canción “Houdini”.

Fuente: Wikipedia