Pikkarradio

Suzanne Ciani

Suzanne Ciani (nacida en 1946) es una compositora, pianista y pionera en el campo de la música electrónica. Es una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el mundo de la música New Age. Entre los reconocimientos a su obra destacan cinco nominaciones a los premios Grammy y un Globo de Oro.

Suzanne intentó entrar en el mundo de las discográficas pero se le presentó el mismo problema: nadie confiaba en el sintetizador. Decidió que ella misma se produciría su primera grabación. Tardó dos años en conseguirlo ya que lo compaginó con su trabajo en Ciani/Musica y tan solo le dedicaba los fines de semana. El álbum Seven Waves se convirtió en número uno en Japón, primer país en el que apareció publicado por la compañía Victor Co..

Su segundo álbum, Velocity of Love, fue publicado por la compañía norteamericana RCA en 1986. En 1987 firmó un contrato con la discográfica Private Music que duró unos cinco álbumes. Esta compañía produjo su álbum Neverland que obtuvo una nominación a los premios Grammy.

Compra sus discos en Amazon España

Suzanne se trasladó de nuevo a California para realizar su nuevo álbum, History of Heart. La compañía Private Music se trasladó también con la mala fortuna que, en el traslado, el disco se extravió. Suzanne se afectó notablemente por esta pérdida y se vio incapaz de grabar un nuevo disco. Peter Baumman, propietario de Private Music, le animó a grabar un disco de piano clásico que se publicó con el nombre de Pianissimo y que contó con el patrocinio de la empresa Yamaha.

En 1989, Ciani viajó a Italia, país en el que conoció a sus antepasados. Ahí compone Hotel Luna, disco básicamente electrónico pero que contiene algunas piezas con instrumentos acústicos. El álbum recibió una nueva nominación a los Grammy. El último álbum que la artista grabó con la compañía de Baumman fue The Private Music of Suzanne Ciani.

A principios de los años 90, Ciani descubrió que padecía cáncer de pecho. Decidió que quería curarse y dedicarse plenamente a su pasión: la música electrónica. Se instaló en la ciudad de Bolinas, en California, donde encontró la inspiración para algunas de sus músicas. En 1994 contrajo matrimonio con el abogado Joe Anderson que le ayudó a crear su propia casa discográfica, Seventh Wave, con la que publicó su álbum Dream Suite.

Además de sus diferentes producciones discográficas, Suzanne Ciani ha realizado diversas colaboraciones para bandas sonoras de películas entre las que destacan la que realizó para el film The Incredible Shrinking Woman (la increíble mujer menguante) o Mother Theresa. También ha colaborado en diferentes producciones televisivas. Ha realizado conciertos por Argentina (junto a Julio Mazziotti), Estados Unidos, Italia, España, México, Uruguay (junto a Kitaro y Emil Montgomery) y diferentes países de Asia.

 

Fuente: Wikipedia