Pikkarradio

Toots Thielemans

Jean “Toots” Thielemans

nació en Bruselas, Bélgica en abril de 1922 29. Él tocaba el acordeón a la edad de tres años y comenzó a tocar la armónica como un hobby. Su primera guitarra, la ganó en una apuesta. Durante la ocupación alemana quedó atrapado en el jazz o, como él mismo dice, “contaminada” por el virus de jazz. Su primer ídolo era Django Reinhardt y muy temprano fue influenciado por Charlie Parker. Obtuvo su apodo de “Toots” después de Toots Mondello y Toots Camarata. Primera parada internacional a través de fue cuando se unió a Benny Goodman en una gira de conciertos por Europa en 1950. Inmigrar a los EE.UU. en 1952, se convirtió en miembro de la All Stars de Charlie Parker en Filadelfia y trabajó durante 6 años con el quinteto de George Shearing.

Toots se originó un nuevo sonido silbando y tocando la guitarra en el unísono lo que hizo durante los comerciales. El más conocido es “Old Spice”. En 1962 compuso “Bluesette”. Se le preguntó como solista de armónica de muchos scores de cine, tales como, Midnight Cowboy, The Getaway, Sugarland Express, Cinderella Liberty, los turcos de frutas, Jean de Florette … Toots tocado en conciertos y grabaciones hechas con músicos como George Shearing, Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Jaco Pastorius, Natalie Cole, Pat Metheny, Paul Simon, Billy Joel … Se le puede oír en calidad de solista en el tema de la televisión de Barrio Sésamo. Hasta hace dos años él era el perenne ganador de los lectores Beat Down y los críticos de la encuesta en la categoría “instrumentos diversos”.

2001 – El rey de Bélgica, Alberto II, el rey lo honró con el título de “Barón”. Ese mismo año recibió el título de Profesor Honoris Causa en las universidades de 2 Bruselas, Bélgica. También recibieron de Gilberto Gill en 2006 el título de “Comendador da Ordem do Rio Branco”, una distinción muy alta en Brasil.

2008 – El Fondo Nacional de las Artes lo honró con el Premio Maestro de NEA 2009 de Jazz, la más alta distinción para un músico de jazz en los EE.UU..

2009 – Toots recibió el Premio de Jazz Concertgebouw de Ámsterdam en los Países Bajos. Su favorito es el complemento de los fines de Clifford Brown “Toots, la forma de tocar la armónica que no debe llamar a un instrumento de varios”

Fuente: Su Sitio Web