Pikkarradio

Yo-Yo Ma

La carrera polifacético de Yo-Yo Ma, deja el testimonio de su continua búsqueda de nuevas formas de comunicarse con el público, y su deseo personal para el crecimiento y la renovación artística. Si la realización de nuevas obras o familiar de la repertorio para violonchelo, que se reúnen con sus colegas de la música de cámara o la exploración de culturas y formas musicales fuera de la tradición clásica occidental, el Sr. Ma se esfuerza por encontrar conexiones que estimulen la imaginación.Yo-Yo Ma mantiene un equilibrio entre sus compromisos como solista con orquestas en todo el mundo, y las actividades de su recital de música de cámara, y su trabajo con el Proyecto Ruta de la Seda, para la cual se desempeña como Director Artístico. Él se inspira en un amplio círculo de colaboradores, cada uno alimentado por la interacción de los artistas. El Sr. Ma también es ampliamente reconocido por su fuerte compromiso con los programas educativos que ponen al mundo en el aula y el aula en el mundo. Durante la gira, se toma el tiempo siempre que sea posible llevar a cabo clases magistrales, así como programas más informales para estudiantes, músicos y no músicos por igual. Él también ha llegado a un público joven a través de apariciones en “Arthur”, “Mister Rogers ‘Neighborhood” y “Plaza Sésamo”.

Una de las metas de Ma es la exploración de la música como un medio de comunicación y como vehículo para la migración de ideas a través de una amplia gama de culturas de todo el mundo. Ampliando este interés, en 1998, el Sr. Ma estableció el Proyecto Ruta de la Seda para promover el estudio de las tradiciones culturales, artísticas e intelectuales a lo largo de la ruta del comercio de la seda por carretera que se extendía desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Pacífico. Desde el inicio del Proyecto, más de 60 obras han sido comisionadas especialmente para el Silk Road Ensemble, que recorre anualmente. Por invitación de la ciudad de Nueva York Departamento de Educación, en 2009, el Proyecto Ruta de la Seda comenzó una asociación de varios años con organizaciones culturales y educativas para poner a prueba la Seda Connect Road, una escuela media multidisciplinario programa de compromiso diseñado para desatar una pasión de por vida para el aprendizaje . En Ruta de la Seda Connect, elementos visuales y auditivos se utilizan junto con las experiencias de creación y colaboración, haciendo conexiones directas con trabajo en el aula en asignaturas como Ciencias Sociales, Lengua Inglesa, las ciencias y las artes.

El Sr. Ma es un artista exclusivo de Sony Classical, y su discografía de más de 75 álbumes (incluyendo más de 15 ganadores del premio Grammy), refleja su amplia gama de intereses. Ha realizado varias grabaciones exitosas que desafían la categorización, entre ellos “Hush”, con Bobby McFerrin, “los Apalaches Waltz” y “Viaje Apalaches” con Mark O’Connor y Edgar Meyer, y tres discos con el Silk Road Ensemble. Grabaciones recientes del Sr. Ma incluyen tríos de Mendelssohn con Emanuel Ax y Itzhak Perlman, “Songs of Joy & Peace”. Su nuevo álbum, “Las sesiones de Rodeo de cabra”, con Edgar Meyer, Thile Chris Duncan y Stuart, que verá la luz en octubre de 2011. A través de esta amplia gama de versiones, el Sr. Ma sigue siendo uno de los artistas más vendidos en el campo clásico. Todos sus discos recientes han entró rápidamente en la lista de Billboard de los vendedores de los mejores clásicos, permaneciendo en el Top 15 durante períodos prolongados, a menudo con un máximo de cuatro títulos de forma simultánea en la lista. En el otoño de 2009, Sony Classical lanzó un box set de más de 90 álbumes a conmemorar los 30 años el Sr. Ma como artista de grabación de Sony.

Yo-Yo Ma nació en 1955 de padres chinos que viven en París. Comenzó a estudiar el violonchelo con su padre a los cuatro años y pronto llegó con su familia a Nueva York, donde pasó la mayor parte de sus años de formación. Más tarde, su principal maestro fue Leonard Rose en la Juilliard School. Buscó a una educación tradicional de artes liberales para ampliar su formación conservatorio, graduándose en la Universidad de Harvard en 1976.

El Sr. Ma ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Avery Fisher (1978), el Premio Glenn Gould (1999), la Medalla Nacional de las Artes (2001), el Premio Dan David (2006), el Premio Sonning (2006), el Foro Económico Mundial de Crystal Award (2008), y la Medalla Presidencial de la Libertad (2010). El Sr. Ma sirve como un Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas y como miembro del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades. Él se ha realizado durante ocho presidentes estadounidenses, más recientemente, a invitación del presidente Obama en ocasión de la Ceremonia Inaugural 56.

El Sr. Ma y su esposa tienen dos hijos. El Sr. Ma toca dos instrumentos, un violonchelo Montagnana 1733 de Venecia y el Davidoff Stradivarius 1712.

Fuente: Su Sitio Web